Año: 2019
Superficie: 30.000 m²
Arquitectos:
José Luis Pérez Halcón
Francisco Santisteban
Colaboradores:
Antonio Laguna
Ignacio Martín
María Eugenia Amarante
María Cimiano
Rosana Paradell
Juan Jose Garrido
Plan Especial.
Reactivación de los terrenos de la antigua Térmica de Alcudia en Mallorca
El proyecto se emplaza sobre actualmente existe una antigua fábrica térmica.
Esta se sitúa en el puerto de Alcudia entre dos áreas residenciales. Actualmente corta la continuidad del paseo marítimo entre estos dos sectores y genera una negativa imagen turística y medioambiental.
Una de las complicaciones del proyecto es que se precisa de una demolición muy técnica de la antigua fábrica ya que hay una alta presencia de amianto y asbestos en los materiales y en los aislamientos térmicos de las tuberías, especialmente en el reactor, así como la presencia de fluidos contaminantes en tuberías que necesitan ser purgadas para su desmantelación y traslado y la presencia de HTC y PCB en el suelo.
Para recuperar la zona, se realiza un masterplan de la zona.
Proponemos dos formas complementarias de entender la vivienda en este ámbito. Aprovechando las posibilidades del lugar e integrándose en el contexto existente.
En la franja norte proponemos viviendas de baja densidad integradas en el pinar mientras que en la franja sur, el principal atractivo es las vistas del horizonte y la bahía de Alcudia. Se proponen torres a gran altura que te permitan disfrutar de las vistas por encima de la antigua central.
El antiguo edificio de la central térmica se rehabilitará para usos públicos como museos, instalaciones deportivas o biblioteca.
Frente a la misma, proponemos un nuevo hotel con una gran plaza urbana que integra un centro comercial.